Notiserver.com Últimas novedades en tecnología, internet, redes sociales y marketing digital

Pinterest, la nueva varita mágica del SEO



Visitado 7667 veces

La gran demanda de Pinterest entre los usuarios es imparable. Los artículos sobre el tráfico de esta red social no cesa, pero poco se sabe sobre la importancia para el posicionamiento de contenidos.

Pinterest, la nueva varita mágica del SEO
La gran demanda de Pinterest entre los usuarios es imparable. Los artículos sobre el tráfico de esta red social no cesa, pero poco se sabe sobre la importancia para el posicionamiento de contenidos. Sobre ello nos habla precisamente Fernando Tellano, que éxplica cómo actúa Pinterest sobre el SEO de nuestros contenidos.

1. Pagerank: “A día de hoy, es PR6. Un buen punto de partida ya que el contenido integrado en la web heredará poco a poco parte de ese pagerank que, no hay que dudarlo, es alto. A medida que tu página reciba “pins”, todas las páginas de usuario y los tableros, no solo lo acaparará la web de entrada de Pinterest”, expone Fernando.

2. “dofollow” – “nofollow”: “Los enlaces dofollow son aquellos que le dicen a los bots de los buscadores que son relevantes para el contenido y, en consecuencia, debe seguirlos para ampliar información y, además, compartir posicionamiento en buscadores con ellos. En portada de Pinterest.com todos los enlaces son dofollow. En principio no parece especialmente interesante, pues todos son enlaces internos pero, como enlaza a perfiles de usuario, estos comparten posicionamiento, lo que es un buen principio”, afirma Fernando.

“Tu perfil de Pinterest añade enlace a tu Web o blog, también hay enlaces a las webs de referencia. Solamente los enlaces al contenido original en la ventana emergente de los “pins”, de la imagen que los ilustra y enlaza ya a tu contenido original, son nofollow. Aquí es donde Pinterest pincha en SEO, en lo que a beneficio nuestro se refiere”, aclara Tellano.

3. XHTML: ”Otro factor importante es qué etiquetas XHTML usa Pinterest para identificar los enlaces a nuestro contenido, las descripciones, etc. Las imágenes que enlazan a nuestros artículos, usan como etiqueta “alt” en el tablero y página del “pin” el título elegido para la publicación. Los enlaces a nuestra web en la página de perfil llevan la etiqueta “strong”, que las destaca de cara a buscadores. Nuestro nombre lleva la etiqueta “H1″ y los títulos de los tableros tienen la etiqueta “H3″. El nombre de los tableros, ya en la página de cada tablero, llevan las etiquetas “H1″ y “strong” así que son una fuente de posicionamiento importante, y de tráfico en consecuencia. Si eliges que el nombre sea Branding, atraerá resultados de buscadores hacia esta página”.

“El campo de descripción que te pide siempre Pinterest, será el “meta description” de cara a los buscadores, o sea, el campo descriptivo acerca de los enlaces que sale en los resultados de Google, en el conocido como “snippet”, suele ser decisivo a la hora de elegir entre un resultado u otro”, afirma Fernando.

4. Tráfico: “Normalmente suele dar mucho tráfico en ciertas temáticas. El interés demostrado por Pinterest, y especialmente su segmentación, está haciendo que crezca el tráfico hacia y desde Pinterest de manera increíble, así que también debemos valorar este elemento de posicionamiento SEO, pues también los buscadores valoran el volumen de tráfico hacia nuestros contenidos, como un punto más de posicionamiento de contenidos”.

Entonces ¿es bueno Pinterest para el SEO?
Pues según Fernando, sí, y bastante. “A pesar de que el enlace definitivo a nuestro contenido es “nofollow”, por el camino tenemos varios enlaces “dofollow” hacia nuestro perfil, nuestros tableros, incluso a nuestra web. Además nos regala buenas etiquetas XHTML que mejoran el posicionamiento, sobre todo de los tableros”.

Estas serían las 5 recomendaciones que Tellado nos indica en su web, Navegando con Red, para usar Pinterest para SEO:

- Pon la URL de la web que quieras posicionar en los ajustes de tu perfil, en el campo llamado “website”.
- Haz descripciones de tus “pins” de 160 caracteres, para completar el “snippet” de Google, usando palabras clave en la misma.
- Elige bien los nombres de los tableros, teniendo en cuenta que recibirán etiquetas “H1″, “H3″ y “strong”, con lo que posicionarán muy bien en buscadores.
- Elige bien tu “First name” y “Last name” en la página de ajustes para que, al unirlos, quede un texto que posicione semánticamente tu página de perfil de Pinterest en los buscadores. No sobrepases – entre los dos campos – los 70 caracteres, que es el máximo del “snippet” de Google.
- Añade botones para facilitar que la gente haga “Pin it” de los contenidos de tu blog o web, para generar tráfico que mejore el SEO de tus contenidos, también desde Pinterest.
Fuente: http://www.marketingdirecto.com/actualidad/social-media-marketing/pinterest-la-nueva-varita-magica-del-seo/

Publicaciones relacionadas