El 34% de los smartphones vendidos en el último trimestre contaban con una pantalla de 5 pulgadas o más. Algo completamente lógico si tenemos en cuenta que, sobre todo en Android, los teléfonos de gama alta rondan e incluso superan esas medidas.
La mayor ventaja de los smartphones es la de reunir en un único dispositivo multitud de funciones. Por ello, cada vez son más los usuarios que optan por adquirir un móvil de pantalla grande para poder utilizarlo también como lector de libros.
Como usuario de ambos dispositivos, he de reconocer que normalmente utilizo más el e-Reader cuando voy a leer durante periodos prolongados, debido a que la tinta electrónica no me cansa la vista y, además, se pueden utilizar a plena luz del día sin que la pantalla se vea afectada por molestos reflejos.
Aún así, hay ocasiones, sobre todo durante mis desplazamientos, en las que opto por leer en mi smartphone porque me es mucho más cómodo llevar encima un único dispositivo. Seleccionando un fondo de página oscuro y ajustando el brillo de la pantalla, he conseguido reducir el cansancio de la vista. Por otro lado, leer desde mi smartphone me permite hacerlo en situaciones de poca luz sin tener que acoplar una lámpara como hago con mi e-Reader.
Como veis, la elección de un dispositivo u otro siempre depende de cada situación. Aunque hay quienes prefieren leer en su tablet, conozco varios casos de personas que han optado por smartphones que rondan las 6 pulgadas, porque además de proporcionarles la comodidad que he mencionado anteriormente se ahorran un dispositivo.
Entre sus características más interesantes está Whispersync, sincroniza la última página leída, notas, marcadores y subrayados entre dispositivos, de manera que podamos continuar leyendo desde el punto en que nos quedamos en otro dispositivo. Además, también podemos hacer búsquedas y, si pulsamos sobre una palabra, ver una definición completa de la misma gracias al diccionario integrado.
Descargar Kindle
iBooks aprovecha las opciones de iCloud para sincronizar libros y documentos entre nuestros diferentes dispositivos, permite hacer publicaciones en Twitter y Facebook y, si lo deseamos, podemos imprimir documentos PDF o las notas que hayamos escrito en iBooks mediante AirPrint.
Descargar iBooks
Cuenta con una interfaz bastante cómoda y ordenada con vistosos efectos 3D. Si lo deseamos, podemos subir a nuestra biblioteca personal, libros en formato PDF o ePub adquiridos en otras tiendas, para así mantenerlos sincronizados en todos nuestros dispositivos.
Entre otras funciones, ofrece cinco modos de autodesplazamiento con control de velocidad en tiempo real (tapando el texto leído, por píxel, por línea o por página), y la posibilidad de resaltar, anotar y escribir a mano. En definitiva, uno de los más completos lectores de libros existente para smartphone que no deberías dejar de probar.
Descargar Moon+ Reader
NOOK es compatible con los formatos PDF, CBZ y ePub. Su interfaz, además de ser simple y estar bien organizada, es accesible para personas invidentes o con visión deficiente gracias a que permite ampliar la pantalla e integra la función de lectura TalkBack de Google.
Como dije a principio del artículo, para mejorar (que no solucionar), el cansancio que en la vista provocan las pantallas iluminadas, hay que optar por un fondo menos claro como el sepia o el negro, y ajustar el brillo a un nivel que no nos sea molesto pero que tampoco nos impida leer sin forzar la vista.
Otro punto a tener muy en cuenta es el tamaño de la fuente. Debemos seleccionar una fuente de un tamaño lo suficientemente grande como para que podamos leerlo con comodidad a unos treinta centímetros de distancia. Aunque estemos acostumbrados a leer en vertical, colocar el móvil en posición horizontal reducirá el cansancio debido a que leeremos líneas más largas y, lógicamente, sufriremos menos saltos de línea.
Por último, quiero mencionar la importancia de la resolución de la pantalla. Cuanto mayor sea ésta, más nítidas serán las letras y menos cansaremos nuestra vista. Esto es algo que hay que tener muy en cuenta cuando vayamos a comprar un smartphone de ciertos fabricantes, que producen terminales con pantallas de gran tamaño pero de baja resolución.