Notiserver.com Últimas novedades en tecnología, internet, redes sociales y marketing digital

Argentina: Juez confirma juicio oral por piratería para Taringa



Visitado 8293 veces

Luego de que en mayo la fiscal Felisa Krasucki pidiera que se realice un juicio oral contra los dueños de Taringa, Hernán y Matías Botbol y Alberto Nakayama, el juez Eduardo Daffis Niklison aprobó esta solicitud.

Luego de que en mayo la fiscal Felisa Krasucki pidiera que se realice un juicio oral contra los dueños de Taringa, Hernán y Matías Botbol y Alberto Nakayama, el juez Eduardo Daffis Niklison aprobó esta solicitud. De este modo, se confirma un juicio oral contra los acusados, aunque no hay fecha todavía para el mismo.

Los responsables del sitio se encuentran imputados por la descarga ilegal de 29 obras jurídicas y 12 libros de computación. La causa está en el Tribunal Oral Criminal número 26. Esta sería la primera vez que se discute el tema del copyright y compartir archivos en un juicio oral en Argentina.

Taringa desmintió mediante un comunicado que hubiera cambios en su situación, indicando que las cosas no habían cambiado desde mayo, sin embargo, Tribunales confirmó a InfoTechnology la elevación del caso a juicio oral. Hernán Botbol, uno de los fundadores de Taringa, indicó a FayerWayer que no han recibido ninguna notificación ni fecha de parte del tribunal para el juicio oral.

Taringa señaló que “confiamos en que este proceso concluya de la mejor manera para todas las partes involucradas y la sociedad en su conjunto. Pensamos que la solución es una legislación más adecuada que acompañe el cambio revolucionario que inauguró Internet, pero también el desarrollo de modelos de negocios que sean inclusivos y beneficien tanto a los propietarios de derecho de autor como a las compañías de Internet”.

El juicio contra el sitio comenzó en 2009. En el último tiempo, el sitio ha estado intentando dar un giro hacia la música , en un modelo que sería totalmente legal.

FW - ¿Cómo enfrentarían un juicio oral?

Hernán Botbol - En caso de que avance el juicio oral, nuestra defensa llevará adelante todos los argumentos con los que contamos para demostrar que las empresas intermediarias de Internet, no pueden ser responsabilizadas por los contenidos subidos por los usuarios en la Web. La Ley de Propiedad Intelectual con la que se mide hoy a Internet en Argentina es del año 1933, cuando no existía ni siquiera la televisión. FW – ¿Hay temor a la sanción que pueda implicar este juicio en su contra?

Hernán Botbol - Estamos tranquilos porque sabemos que de una u otra manera este proceso judicial abierto contra Taringa! va a llegar a su fin. Sin embargo, es importante comprender que las causas abiertas contra compañías como Taringa! amenazan el desarrollo de Internet en el país, una industria en pleno auge que hoy genera más de 120.000 puestos de trabajo, un 1% de la Población Económica Activa, según datos de la CACE (Cámara Argentina de Comercio Electrónico). Hernán Botbol - En Taringa! implementamos un sistema similar al que utilizan compañías líderes a nivel mundial como es el “notices and take down”, que consiste en que cualquier persona u organización que sea propietaria de un derecho de autor pueda notificarnos sobre un contenido para que sea dado de baja. Esta herramienta es utilizada hoy por organismos como Capif, Sony y la CAL. En la actualidad, sólo el 4% del contenido que se publica en Taringa! contiene enlaces de descargas a sitios de terceros.
Fuente: http://www.fayerwayer.com/2012/09/argentina-juez-confirma-juicio-oral-para-taringa/

Publicaciones relacionadas