"El estudio confirma que tenemos que ser positivos, que hay que compartir información interesante y que hay que interactuar."
Rob Waller, Status People
El 80% de los usuarios de Twitter tiene menos de diez seguidores y la mayoría de ellos probablemente quiere aumentar ese número.
Pero no es fácil. Subir esa cifra -que según algunos reportes es tenida en cuenta por empleadores a la hora de contratar personal- requiere de tiempo, insistencia y -según algunos- talento.
Se ha informado que muchos usuarios de Twitter están inactivos y que uno puede comprar por internet seguidores falsos. Sin embargo, incrementar la lectura de los tuits de manera genuina es el objetivo de muchos.
Científicos estadounidenses aseguran haber hecho "el primer gran estudio" sobre las formas más eficientes de adquirir seguidores en en la red de microblogging. Lo que los llevó, también, a conocer las maneras de perderlos.
El trabajo, que reunió especialistas del Instituto de Tecnología de Georgia y la Universidad de Michigan, monitoreó y buscó patrones en tuits escritos por 507 usuarios durante 15 meses.
Y esto es lo que encontró.
"El estudio confirma que tenemos que ser positivos, que hay que compartir información interesante y que hay que interactuar."
Rob Waller, Status People
Aunque este es el primer estudio que logra identificar estos patrones de manera científica, Rob Waller, creador de Status People, una página que mide cuántos seguidores falsos e inactivos tiene un usuario, le dijo a BBC Mundo que está en desacuerdo con que "hay poca comprensión sobre cómo se aumenta la audiencia".
"El reporte confirma mucho de lo que los vendedores de las redes sociales ya sabían", aseguró.
"Muchos creen que las redes sociales son nuevas y diferentes y que por eso no sabíamos esto, pero en realidad son un medio de comunicación mejor a los que teníamos antes; las reglas del mercadeo siguen siendo las mismas".
"Ya sabíamos que tenemos que ser positivos, que hay que compartir información interesante y que hay que interactuar", concluyó.
Sin embargo, apuntó, "el estudio es muy interesante y señala una vez más que las redes sociales están madurando como canales de comunicación".
El blog especializado en medios Poynter coincidió y agregó que, "como todos estos estudios, hay que considerarlo como un marco útil, pero no como un libro de reglas".