Ayer hablábamos sobre la llegada de iOS 6.1.3, la nueva edición del sistema operativo de Apple que se acaba de lanzar para corregir algunos problemas. Uno de los más importantes, sin lugar a dudas, es el que permitía a cualquier usuario acceder a las entrañas del iPhone sin introducir la contraseña de acceso. De esta manera, era posible entrar en la agenda del usuario y hasta realizar llamadas saltándose cualquier obstáculo de seguridad impuesto. Pero, ¿sabías que la nueva edición de este sistema operativo sigue incluyendo otro fallo de las mismas características? No se trata del mismo error de bloqueo, pero sí de otra vulnerabilidad que también permite acceder al directorio de contactos y al teclado. Para ello, solo hay que desmontar la tarjeta SIM y tener la opción de marcación de voz activada. El fallo ya ha sido grabado en vídeo, así que si has actualizado tu iPhone a iOS 6.1.3 también podrías padecerlo…
En el vídeo que te mostramos en la parte superior puedes ver como el fallo se reproduce de nuevo, detalle imperdonable por parte de Apple, mucho más después de que el problema no se solventara en el momento en el que decidieron actualizar a iOS 6.1.2 para corregir los consabidos problemas de sincronización con los servidores de Exchange. Aquellos que provocaban fallos en el calendario de los usuarios y que como postre, sangraban la batería del iPhone. Estos tampoco fueron solucionados a la primera, así que no es la primera vez que Apple deja a los usuarios sin remedio a sus problemas.
En cualquier caso, para llevar a cabo el desbloqueo sin contraseña, el usuario que ha grabado este vídeo ha activado primero el sistema de marcación de voz. Y aunque el siguiente paso es un poco rudimentario, lo cierto es que surte efecto. En la grabación se utiliza un clip para pinchar en el borde lateral derecho y mover la SIM de la bandeja en el momento en el que el teléfono nos permite empezar a marcar. Verás que la aplicación del teléfono queda abierta y que ya obtienes acceso al registro de llamadas realizadas, pero también a la agenda de contactos y a la mensajería de voz. Eso siempre y cuando no hayas protegido estos subapartados con una contraseña o código PIN adicional. Si además creas un nuevo contacto, tendrás acceso a los álbumes fotográficos, con la galería que tengas almacenada al completo.
Lo cierto es que a estas horas solo tienes una opción: desactivar la marcación de voz. Solo de esta manera, ninguna persona ajena a tu intimidad podrá acceder a tu agenda de contactos, aplicación de teléfono y galería fotográfica. De momento, y como suele ser habitual en estos casos, Apple no ha ofrecido más explicaciones al respecto, de modo que lo más probable es que la solución a esta incidencia llegue más adelante, con una nueva actualización a iOS 6.1.4. Lo veremos más adelante. Y tú, ¿también sufres los efectos del enésimo fallo de Apple? Puedes compartir tu experiencia en la sección de comentarios.