Los servicios de almacenamiento en la nube como Dropbox se han convertido en un recurso muy útil a la hora de compartir archivos con nuestros amigos y un interesante puente con el que salvar las limitaciones de los servicios de correo electrónico a la hora de adjuntar archivos. Gmail está integrado con Google Drive y nos permite enviar enlaces fácilmente y en Thunderbird, gracias a una extensión, podemos integrar Dropbox y compartir archivos y en Outlook.com encontramos SkyDrive con la misma intención. A partir de ahora, este espectro de opciones se amplía con una asociación de lo más interesante: Yahoo! Mail se con integra Dropbox.
La noticia la ha publicado Dropbox a través de su blog y, lógicamente, Yahoo! a través de su blog corporativo, una alianza que nos permite utilizar Dropbox cómodamente desde el interfaz web de Yahoo! y donde podremos compartir enlaces de archivos almacenados en Dropbox en nuestros correos sin necesidad de andar copiando y pegando enlaces entre pestañas de nuestro navegador (buscando en Dropbox y copiando-pegando el enlace público en el cuerpo de un correo electrónico).
Con esta integración, que ya está disponible en el cliente web de Yahoo! Mail en inglés, francés, castellano, alemán e italiano, podremos tener siempre disponibles nuestros archivos de Dropbox, salvar la limitación de 25 MB de archivos adjuntos de Yahoo! Mail y, lo más interesante, subir archivos desde Yahoo! Mail a Dropbox (ideal si tenemos que enviar un archivo que excede del tope de 25 MB y lo tenemos almacenado en local y no en Dropbox).
Otro detalle interesante de esta integración es que podremos enviar a Dropbox, para su almacenamiento, los archivos adjuntos de los mensajes que recibimos en nuestro buzón de Yahoo! Mail; es decir, además de descargarnos los archivos adjuntos a nuestro equipo podremos enviarlos directamente a Dropbox y ahorrarnos el paso intermedio de descargar a local para enviar a Dropbox (y si tenemos el cliente de Dropbox instalado en el equipo los archivos se sincronizarán automáticamente, así que se bajarán solos y además estarán redundados en la nube).
Teniendo en cuenta que Yahoo! Mail es un servicio que, a pesar de la última renovación y rediseño, sigue necesitando un impulso (que sirva también a Yahoo! para recuperar parte de la hegemonía perdida) y la búsqueda de alianzas con terceros, en mi opinión, puede ser un buen punto de partida y es muchísimo más interesante integrar Dropbox en Yahoo! Mail que saturar el mercado con un servicio de almacenamiento en la nube propio de Yahoo!.