Hace unos días que Facebook ha puesto en marcha el uso de Hashtags.
Estas nuevas etiquetas nos van a permitir hacer un mejor seguimiento de las conversaciones que ocurren en Facebook. Básicamente podrás saber quien esta hablando de una temática concreta y que se esta diciendo.
Esto supone una nueva oportunidad de marketing para las empresas. Una manera más sencilla de que tu público objetivo te encuentre en Facebook.
Sin embargo, tal y como Facebook ha lanzado esta nueva funcionalidad, le veo unos cuantos problemas que deberían solucionar cuanto antes con respecto a estos Facebook Hashtags
El primer problema que veo es que no queda muy claro cómo Facebook ordena los resultados de los Hashtags.
Viendo el hashtag #socialmedia los me aparece resultados que se han publicado hace varias horas por delante de algunos que se han publicado hace minutos.
¿Esta Facebook ordenando los Hashtags del mismo modo que ordena mi feed de noticias utilizando el Edgerank?
En ese caso los Hashtagas de Facebook no tienen sentido para seguir eventos en tiempo real, que es lo que hace tan interesante seguir estos Hashtags en Twitter.
Como para todo en la vida, siempre hay algunos espabilados que utilizan este tipo de nuevas herramientas para hacer Spam sin ningún tipo de vergüenza.
A continuación puedes ver un ejemplo, en el que si querías ver que estaba pasando con el último partido de la final de la NBA, encontrábamos todo tipo de mensajes 100% irrelevantes
Aunque es imposible eliminar el 100% del Spam, creo que Facebook debería hacer algo para por lo menos reducirlo considerablemente.
Sorprendentemente, a pesar de que más de la mitad de los usuarios utiliza Facebook desde su móvil o tableta, cuando vemos un hashtag en las aplicaciones móviles de Facebook………es texto simple, no clickable, es decir, los hashtags no funcionan en el móvil.
Para una empresa que nos hala continuamente de la prioridad que es para ellos todo lo Mobile, es un poco decepcionante.
El último problema que veo después de los primeros días utilizando los hashtags de Facebook es la dificultad para seguirlos.
Facebook no ha incluido ninguna herramienta para que pueda seleccionar Hashtags favoritos y poder seguirlos desde un Feed ni nada parecido. Esto dificulta que los usuarios sigan estos Hashtags de forma activa.