Anunciado por el propio Mark Zuckerberg el pasado mes de enero, Graph Search, el buscador 'social' de Facebook, se va a poner a disposición de millones de usuarios estadounidenses y de habla inglesa de la principal red social del mundo.
Se trata de un buscador que se aprovecha de la enorme cantidad de datos que atesora la red social, de manera que se facilita a los usuarios resultados personalizados basados en la información de sus más de 1.100 millones de usuarios.
Así, será relativamente más fácil recuperar una foto de hace cinco años o consultar un hotel o un restaurante basándose en las recomendaciones de amigos, todo un intento por impulsar la utilidad de la red social como un sitio de búsqueda de resultados relevantes para el usuario.
Eso es precisamente lo que busca Facebook: utilidad y relevancia, tanto para los usuarios como -y esto es clave para su futuro- para los anunciantes. No obstante, el servicio aún estará en pruebas y abierto a cambios para mejorarlo, según recuerda el diario The New York Times.
"Cuando no podamos encontrar lo que estás buscando, tenemos una alianza con Bing (de Microsoft)", afirma Zuckerberg. Facebook pretende con esta medida posicionarse por encima de Google, que ahora mismo cuenta con el buscador más poderoso de la Red.
Según informa CNET News, la nueva herramienta, a la que pudieron acceder un número limitado de usuarios a principios de este año, aparecerá como una gran barra de búsqueda en la parte superior de cada página, en sustitución de la habitual barra de búsqueda blanca.
No se trata de búsquedas en la Web; Graphic Search combina frases para volver contenidos de su propio público. Y la compañía, cuya política de privacidad ha sido puesta en tela de juicio en varias ocasiones, tratará de incidir en el control de la privacidad de sus propios datos por parte de los usuarios , como ya anunció en enero.