Google está apostando muy fuerte por su red social. Esto se hace evidente en el gran crecimiento que ha experimentando Google+ desde su lanzamiento y que le ha llevado a convertirse en una de las redes sociales más influyentes junto a Twitter y Facebook.
No obstante, aunque hoy en día Twitter y Facebook todavía tienen un mayor número de usuarios, como bloggers no podemos dejar de lado a Google+ ya que después de las últimas actualizaciones de Google se ha hecho evidente que las redes sociales juegan un papel en el posicionamiento de cualquier página web y no es extraño pensar que Google+ tiene una gran importancia especial.
Además, Google está empezando a ofrecer resultados de búsqueda personalizados para aquellos usuarios que estén utilizando Google+.
Porqué es necesario construir tu presencia en Google+
Tus objetivos para la construcción de autoridad en Google+
A continuación te ofrezco una serie de consejos para alcanzar estos objetivos:
Google+ te permite mostrar tu foto al lado de los resultados de búsqueda cuando aparece un contenido que es tuyo. Mostrar con una foto que eres el autor se traducirá en un incremento del CTR y por lo tanto en un incremento de tráfico procedente de los motores de búsqueda.
En cualquiera de los posts de tu blog debe estar siempre visible el botón de Google+ para que tus lectores puedan darle al +1. Este es un factor tenido muy en cuenta por Google, por lo que tu botón debe ser lo más visible posible.
Tener una página de perfil en Google+ bien optimizada es vital para conseguir una mayor visibilidad y por lo tanto una mayor presencia. Para optimizar tu página recuerda utilizar palabras clave relevantes tanto en tu introducción como en el tagline.
Una buena forma de promocionar tu perfil de Google+ es hacerlo en otras redes sociales en las que ya tienes una presencia importante (posiblemente Facebook y Twitter). Lo único que necesitas hacer es compartir el enlace de tu página de perfil con tus seguidores.
El marketing de contenidos es una estrategia muy útil para generar tráfico y suscriptores para tu blog, pero también puede ser una buena técnica para promocionar tu perfil de Google+. La mejor manera de hacerlo es incluir un enlace hacia tu página de perfil al final de cada uno de tus posts.
Incluye también este enlace en la descripción de tus artículos de invitado que publiques en otros blogs.
Cuando dejas un comentario en otro blog puedes incluir la URL de tu página web. Este enlace puede ayudarte a generar tráfico, pero su influencia en el SEO de tu blog es muy pequeña ya que por defecto estos enlaces tienen la etiqueta nofollow.
Una buena idea puede ser enlazar tu perfil de Google+ y así incrementar tus círculos en lugar de mandar tráfico a tu blog.
Compartir contenido útil y de calidad es la clave para poder conseguir los objetivos que he citado anteriormente. Si tu contenido no merece la pena, tus lectores no harán clic en el botón +1 y tus círculos no lo compartirán en Google.
Google está dándole cada vez más importancia a los signos sociales para determinar que páginas ocupan las primeras posiciones de las búsquedas. En este papel que juegan las redes sociales Google+ tiene un especial protagonismo y va a continuar teniéndolo ya que Google quiere dar resultados personalizados en función de las preferencias de cada usuario en Google+.
Frente a estos cambios en la forma de ver las redes sociales sólo nos queda una alternativa. Adaptarnos.