Los comienzos en Twitter son muy duros, cuando empiezas con cero seguidores y acabas de iniciar tu andadura, conseguir seguidores en Twitter parece como escalar el Everest, pero esta es solo nuestra primera impresión, ya que lo que necesitamos es una estrategia de social media, más concretamente una estrategia en twitter.
¿Qué significa una estrategia en Twitter?
Lo explicaré de forma muy sencilla, ya que se trata de una metodología de trabajo que utilizaremos cada día para gestionar correctamente nuestra cuenta en Twitter. Lo primero que debes hacer es entender que Twitter se parece más a un medio de comunicación que a una red social, y que reclamará tu atención varias veces al día.
En nuestra estrategia definiremos las veces que publicaremos tweets al día, a qué hora, como interaccionaremos con otros usuarios, cuantos retweets realizaremos cada día, etc.
Tenemos que ser eficientes en nuestra gestión aprovechando el uso de herramientas de analítica y seguimiento de Twitter. No se trata de cantidad de tiempo, sino de calidad de tiempo y sobre todo que esté bien empleado.
1.- Disponer de un blog.
Herramienta vital con la que podremos compartir contenido de calidad con otros seguidores y nos permita que muchos usuarios nos sigan. Cuanto mejor y más útil sea el contenido que publiquemos en nuestro blog, más posibilidades de conseguir seguidores en Twitter tendremos.
2.- Interactúa con otros usuarios.
Debemos relacionarnos y darnos a conocer en Twitter, y que nos vean como usuario que agradecemos a aquellos que nos retuitean o nos marcan como favorito, que damos las bienvenida a los que nos siguen, en definitiva que tenemos una actitud activa y participativa que nos permita conseguir seguidores en Twitter.
3.- Sigue de 10 a 15 seguidores al día.
Es una forma muy efectiva de conseguir seguidores en Twitter, pero no nos sirve cualquier tipo de usuarios, esto no es Facebook, necesitamos encontrar seguidores afines a nosotros y a nuestra profesión. Para encontrar seguidores afines debemos utilizar herramientas de analítica y seguimiento como Social Bro y Followerwonk.
4.- El título del tweet.
El título es clave cuando compartimos un contenido de nuestro blog. El título debe captar la atención de los usuarios para que hagan clic a verlo y/o lo retuiteen.
5.- Utiliza de 2 a 3 hashtag.
Los hashtag nos permiten ampliar el alcance de nuestro tweets y llegar a una audiencia mucho más grande. No debemos abusar de ellos, y debemos saberlos elegir muy bien para que nuestro tweet consigan un mayor impacto.
6.-Elige bien la hora que publicas tus tweets.
La herramienta Socialbro nos permitirá conocer las horas en las que nuestros seguidores están más activos, o lo que es lo mismo, las horas en el que el mayor número de seguidores están conectados.
7.- Biografía.
Elige muy bien tu biografía y añade 3 o 4 términos por los que otros usuarios de tu misma temática te puedan encontrar. Los 160 caracteres de la biografía han cobrado gran importancia desde la aparición de un gran número de herramienta de análisis de seguidores a través de un hashtag. Si no tienes optimizada correctamente tu biografía estas perdiendo seguidores.
8.- Imagen y fondo.
Nuestra imagen y fondo deben llamar la atención y enganchar a los usuarios. No debemos abusar de los fondos oscuros o demasiado contaminados porque provocan un efecto disuasorio.
9.- Retuitea 5 tweets al día de otros usuarios.
Si retuiteamos conseguimos comunicar dos aspectos importantes en Twitter; el primero es que nos interesamos por los contenidos que publican otros usuarios, esto importante para atraer y conseguir seguidores en Twitter, y el segundo porque nos permiten interaccionar más con otros usuarios que nos agradecen nuestros RT.
10.- Aumentando la autoridad y la influencia
Con las herramientas de analítica gratuitas Followerwonk y Klout podemos analizar nuestra autoridad en influencia en twitter. A medida que nuestra autoridad e influencia crezca esto provocará la llegada de nuevos seguidores, es decir que cuanto más grande sea nuestra autoridad e influencia en Twitter más perfiles en Twitter nos quedrán seguir.
11.- Trabajo, trabajo y luego trabajo.
Para aumentar los seguidores en Twitter ya sea de nuestra cuenta de empresa o personal requiere muchas horas de trabajo. Cuantas más horas al día le dediques más rápido creceremos, aunque lo recomendable es crecer poco a poco.
Si no le dedicas tiempo lo más normal es que no consigas muchos seguidores, e incluso que los seguidores que tienes ahora, dejen de seguirte y el incremento sea negativo.