Notiserver.com Últimas novedades en tecnología, internet, redes sociales y marketing digital

Consejos y precauciones antes de publicar fotos de tus hijos en Facebook



Visitado 14526 veces

Facebook es una red social virtual que como tal, puede ser muy peligrosa pues realmente no se sabe quien está del otro lado de la pantalla, cuidar nuestra seguridad y la de nuestros hijos es fundamental.

Cualquiera que use Facebook, Twitter o Instagram lo sabe: las redes sociales están plagadas de fotos de bebés, niños y adolescentes subidas por sus propios padres. ¿Por qué los adultos sienten esa necesidad de compartirlo todo? Tanta exposición, ¿puede influir negativamente, de alguna manera, en la crianza y en la seguridad de los chicos?.

En este sentido  Adriana López, quien es psicóloga menciona que “Nuestros hijos despiertan en nosotros muchos sentimientos de amor, orgullo y pasión. Nos emociona cada cosa nueva que hacen y es lógico querer compartirlo con los demás: amigos, abuelos, primos... Las redes sociales permiten desplegar todo esta necesidad, de manera instantánea, a mayor cantidad de personas, tanto conocidas como desconocidas”.

La especialista argentina mencionó que “Todos sabemos de los riesgos que existen en el uso de las redes sociales”.

"Los padres somos los responsables de cuidar a nuestros hijos, de respetarlos como personas, de enseñarles valores y de predicar con el ejemplo. Por eso, es necesario ser cuidadosos. Antes de subir una foto de nuestros hijos, tomémonos unos minutos para pensar si es la más adecuada, si no estoy violando su intimidad, si no lo expongo a burlas y a vergüenzas”, señala.

Nuestro mayor error es, según la experta, suponer que la información que subimos se mantiene en el círculo privado de nuestros amigos. “Se puede tener algo de privacidad, pero tienes que saber que nunca será absoluta. Por ejemplo, muchos usuarios suelen autorizar la interacción en sus propios perfiles sólo con aquellos que fueron previamente invitados. Sin embargo, en general no excluyen a sus parejas, maestros o jefes, o no consideran que sus amigos podrían compartir los contenidos con sus propios contactos”.

Es importante que sepas lo siguiente: las más de cien mil empresas que anuncian en Facebook tienen el derecho legal de acceder a toda la información que usuarios como vos o tus hijos comparten y publican a diario.

Algunos consejos útiles

  • Ten cuidado con las fotos y los videos que publicas. Nada es temporal en Internet: lo que compartís probablemente será visto por muchas personas durante más tiempo del que crees, y quizás alguien lo almacene sin que lo sepas.

  • No subas fotos de tus hijos desnudos. A uno podría parecerle muy tierno el momento del baño o una escapada corriendo por la playa, pero pensemos que esto forma parte de la historia de ellos. Si son más grandes podemos exponerlos a burlas, vergüenzas y a veces a situaciones más graves.

  • Elegir que solo tus amigos puedan ver tu perfil. En Facebook, la opción de que los “amigos de tus amigos” puedan acceder a tus contenidos no es recomendable.

  • No compartas fotos en “primer plano” de tus hijos. Hay una práctica llamada “morphing” que consiste en elegir una imagen común de Internet y, con Photoshop, hacer un montaje con una fotografía pornográfica. Los planos cortos son los más fáciles de manipular e identificar.

  • No publiques fotos en alta resolución. Podrían utilizarse para ampliar detalles que no se ven normalmente.

  • Evita subir fotos en las que tus hijos hagan muecas o caras chistosas. Corres el riesgo de que se convierta en un “meme”: una broma que se viraliza en las redes sociales y se comparte millones de veces.

  • Ten cuidado con las publicaciones de índole personal. No divulgues que saliste de tu casa, que te vas de vacaciones ni cómo es tu rutina diaria. Tampoco publiques fotos donde pueda verse el nombre de la calle donde vivís o la entrada de tu casa.

Muchos expertos coinciden: el primer riesgo de los hijos en la Web somos los propios padres. ¿Por qué? Porque les insistimos en que se protejan y los alertamos sobre los peligros de usar Internet pero somos nosotros mismos, los adultos, quienes nos olvidamos de hacerlo. Cuando compartimos fotos de nuestros hijos, contribuimos a que los chicos interioricen y naturalicen esta conducta. 

Fuente: http://www.planoinformativo.com/nota/id/317738#.U0dIDaIlv_o

Publicaciones relacionadas