Los adolescentes están siempre presentes en Facebook, ya sea para platicar con sus amigos, compartir sus fotos, etc, sin embargo muchas veces no están consientes de que todo lo que publican puede ser visto por personas indeseadas. Si los padres de familia no están en Facebook, puede que no sepan cómo establecer una cuenta segura de Facebook con sus hijos adolescentes.
O puede que sepan bastante de Facebook, pero no están seguros de cómo hacer que su cuenta esté configurada para adolescentes. Un buen punto de partida es conversar con los hijos adolescentes acerca de la seguridad y la tecnología, de la misma manera en la que les hablan a sus adolescentes acerca de cómo mantenerse seguros en el colegio, en el carro, etc.
Facebook nos comparte algunos tips para configurar el Facebook de sus hijos y éstos estén seguros en línea:
Puede sonar obvio, pero ayuda a tus hijos adolescentes a ser selectivos con la información que incluyen en su perfil. Esto incluye fotos: verse lindo está bien, verse provocativo no. También pueden ir a “Actualizar información” en la barra azul de menú con su nombre y editar la información básica, información de contacto, trabajo y educación e intereses, asegurándose de que la opción de privacidad siempre sea “Amigos” y no “Público”. Puede sonar obvio, pero no es necesario poner información de contacto (direcciones de e-mail, números de teléfono, etc.).
En esta misma línea… puedes ayudar a ajustar sus preferencias de privacidad. Haz clic en la ruedita al lado del botón “Inicio”; en el menú desplegable, entra a “Preferencias de seguridad”. Allí puedes cambiar las preferencias predeterminadas de privacidad para cuando el adolescente suba fotos y actualizaciones, y controlar si su cuenta aparece o no cuando la gente haga búsquedas públicas.
Haz que el adolescente establezca aprobaciones y notificaciones de inicio de sesión (por medio de la página de Preferencias de seguridad), las cuales son características de refuerzo extra:
Finalmente, la manera más importante de mantener a los adolescentes seguros en línea es empezando una conversación. Después de todo, los controles técnicos no siempre resuelven todos los problemas. No hay que ser un experto en redes sociales para hacer preguntas e iniciar un diálogo continuo. Empieza a conversar sobre seguridad y tecnología temprano y seguido, de la misma manera en que hablas con tus hijos adolescentes sobre cómo estar seguros en el colegio, en el carro, etc.
Una manera de abrir esta conversación es preguntando por qué las redes sociales son importantes para él/ella. También podrías pedirle que te muestre cómo establecer tu propio Timeline de Facebook, de tal manera que puedas ver de qué se trata todo esto. Discute cuál es la información apropiada para compartir en línea, y cuál no lo es. Pregúntale sobre preferencias de seguridad y sugiérele que las revisen juntos regularmente.