La idea es trasladar Android a plataformas x86 que permitan su uso en computadores personales como una distribución de Linux al uso, y su desarrollo está tan avanzado que ya es estable en la última versión publicada de Android, 4.4 KitKat.
Las novedades son muchas, y aunque podéis verlas listadas en el enlace que os dejamos más abajo, las más importantes llegan con la integración de ffmpeg, que permitirá por fin reproducir vídeos en HD y FullHD, además de la implementación de la aceleración por hardware de OpenGL para las tarjetas gráficas Intel o AMD Radeon.
Se ha mejorado también la compatibilidad con muchas más resoluciones nativas y se ha integrado el launcher Trebuchet de Cyanogen como interfaz del sistema, entre otras muchas novedades como los nuevo soportes mejorados para Multi-touch, WiFi, Bluetooth, el audio o los acelerómetros y la cámara.
Esta idea nace como una forma de llevar el AOSP y por ende el sistema operativo del robot verde a los ordenadores personales, de tal forma que pudiéramos usarlo en un pc como si de un Eee Pad Transformer se tratase. Esto da a nuestro ordenador un aspecto parecido al de las tablets Android que todos conocemos y podemos trabajar con él usando el ratón como si fuera cualquier sistema operativo de escritorio como los que usamos habitualmente.
Anteriormente no. En otros tiempos se recomendaba limitar su uso a los ordenadores Asus Eee PC, los Dell Inspiron Mini Duo y los Samsung Q1U, aunque en la actualidad existe una distribución genérica del sistema que soporta una gran variedad de ordenadores y arquitecturas. Desde la web del desarrollador nos animan a probar dicha distribución para comprobar si nuestro sistema es capaz de ejecutar Android 4.4.2.
El proceso es muy similar al que seguiríamos para instalar una distribución GNU/Linux: tan sólo necesitamos un pendrive USB o un CD o DVD virgen. Hay diferentes métodos para pasar la imagen de Android al stick USB, pero de eso hablaremos más adelante. También se puede instalar en una máquina virtual, pero también trataremos el tema más tarde.
La instalación se puede hacer como con cualquier otra distribución Linux, al igual que en anteriores versiones, aunque si tenéis dudas podéis ir directamente al especial de nuestros compañeros de Genbeta donde tendréis un manual para hacerlo. La descarga también está disponible desde el enlace inferior a la web de proyecto.
Si vamos a instalar Android x86 desde un CD, quemamos la imagen ISO a la unidad con los canales habituales y sería suficiente. El método recomendado para la memoria USB es colocar la ISO mediante Unetbootin. Una vez descargado e instalado este programa, lo ejecutamos y seleccionamos Android x86, entonces Unetbootin colocará la imagen dentro del pendrive. Después hay que seguir los siguientes pasos: