Para los dueños de un iPhone, a partir del modelo 4S, Siri es la voz que siempre está presente en el teléfono; sin embargo, ¿cuánto provecho le sacan realmente a este asistente de voz?
Desde la aparición de Siri en 2011, el objetivo de la firma de la manzana era que las personas pudieran resolver dudas en tiempo real e incluso convivir con esta voz femenina; desde pedirle la hora exacta hasta la recomendación de un restaurante cerca de donde están. Pero aunque ella puede resolver ese tipo de dudas, no es todo lo que puede hacer.
1. Háblame de tú
Para comenzar una buena relación con Siri hay que empezar por entrar en confianza y que se aprenda tu nombre o tu apodo. Para lograr esto solo preséntate a ella, por ejemplo:
- “Siri, llámame Gabriela”
Y ella preguntará para confirmar.
- “Gabriela”
Una vez que confirmes la pronunciación, Siri guardará en la memoria tu nombre y cada vez que se dirija a ti lo hará de esta manera.
2. Corrije y aprende
El software de Siri puede reconocer una amplia variedad de comandos e instrucciones; sin embargo, no todos los domina, pero puede aprender. Cuando le digas algo que no entiende y responda con resultados erróneos, antes de desesperarte, corrige.
Desliza tu dedo hacia abajo en la pantalla y aparecerá una caja de texto con la instrucción que le diste, la cual puedes editar. Estas correcciones se quedan en la memoria de Siri para futuras ocasiones.
Puedes corregir su pronunciación también. Cuando le digas que llame a alguien, y no te entienda, basta que le digas “Así no se pronuncia”.
El sistema arrojará tres opciones diferentes de pronunciación y sobre esas tu debes elegir una correcta.
3. Leer mis tuits o correos
Además de pedirle instrucciones para encontrar un restaurante o que te informe del resultado del partido de futbol de la noche anterior, puedes pedirle a Siri que lea tus tuits o correo electrónico. No leerá completo el texto, sólo la hora del mensaje y de quién proviene, pero te mantendrá enterado.
4. Echar una moneda a suertes
¿No traes monedas? Para Siri no es problema. Si quieres echar una moneda a la suerte puedes pedirle a tu asistente Siri que “tire una moneda” y te dirá el resultado, águila o sol, según te toque el azar.
5. Memoria de lugares
El sistema reconoce el lugar en el que te encuentras y puede recordarte cuando estás cerca o en un sitio en el que debas hacer algo según lo tengas anotado en la agenda.
Por ejemplo, si le dices: “Recuérdame lavar cuando llegue a casa”, lo hará.
Sin embargo, para que este truco funcione debes tener encendida tu localización para “recordatorios” y debes decirle a Siri la dirección de tus lugares clave como Casa, Oficina o Gimnasio, para que te recuerde de cosas cuando estés ahí.
6. Dictar
Siri es una verdadera secretaria a la hora de escribir lo que se le dicta. Esta función se activa para mensajes de texto, correos electrónicos, notas o cualquier tipo de documento. Para dictar hay que presionar el ícono de micrófono que aparece en el teclado a la izquierda de la barra de espacio. Cuando se termina de hablar se presiona el botón OK.
7.Puntuación
Siri no entiende si una pausa es un punto, una coma o un punto y coma, pero reconoce comandos para insertar estos signos y otros. Hay que decírselo: “Coma”, “punto y coma”, “punto”. Aquí podrá consultar una lista de comandos (en inglés, pero la traducción es sencilla).
8. Relaciones
Siri puede entender una frase así: “Enviar un mensaje a mi jefe para decirle que llego en 10 minutos”. Pero antes es necesario indicarle al sistema cuál de los contactos de su teléfono es su jefe. Ir a Contactos, Editar el elegido y “Agregar campo” y “Personas relacionadas”. Allí, elegir la relación correcta, en este caso “jefe”.
9. Agendar
Siri es muy buena manejando el calendario. Además de crear una cita (“Siri, agendar reunión con xxx mañana a las 17 horas”), también puede informar sobre lo que ya se agendó: “Siri, ¡tengo algo en mi calendario para mañana?” o “¿Qué tal está el viernes para mí?”. Luego se puede cambiar la hora de una reunión o eliminarla.
10. Preguntas útiles
Hay que probar y probar y Siri da sorpresas. Algunas preguntas que funcionan: “¿Qué día de la semana fue el 6 de noviembre de 1970” (dirá que fue viernes); “¿Cuántos días faltan para Año Nuevo?”; “¿Qué hora es en París?; “Recuérdame comprar leche cuando salga de esta reunión”, “¿Qué temperatura hace?”.