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Realidad aumentada: cuatro tendencias alucinantes en 2018



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¿Te acuerdas de Pokémon Go? Era 2016, y la gente salía a las calles para cazar al bueno de Pikachu. Seguro que entonces no eras consciente de que dicho juego era la antesala de las aplicaciones de realidad aumentada.

¿Te acuerdas de Pokémon Go? Era 2016, y la gente salía a las calles para cazar al bueno de Pikachu. Seguro que entonces no eras consciente de que dicho juego era la antesala de las aplicaciones de realidad aumentada (RA) creadas para iOS y Android. En comparación con su revolucionario homólogo (es decir, la realidad virtual), la RA es más bien invisible. Sin hacer mucho ruido, cada vez tiene más presencia en el mercado tecnológico y en nuestras vidas.

La realidad aumentada tiene un gran futuro por delante. Según Webdesigner Depot, el 30% de los usuarios de teléfonos inteligentes de EE. UU. usan cada semana una aplicación de RA. De hecho, este tipo de aplicaciones cuenta actualmente con más de 200 millones de usuarios en todo el mundo. Es más, Deloitte predice que la realidad aumentada generará en 2020 unos ingresos directos de 1.000 millones de dólares, diez veces más que en 2018.

Sin embargo, las empresas que operan en nichos muy específicos son más propensas a integrar la RA en sus negocios que otras. De esta manera, se están desarrollando rápidamente ciertas tendencias muy características. En este artículo hablaremos de cuatro de ellas, las más importantes.

1. RA en establecimientos de bricolaje

En las tiendas de muebles y bricolaje, las compras a menudo se realizan a ciegas. Por supuesto, uno puede imaginarse cómo quedará un sofá o un póster en su sala de estar y decidir si lo compra o no, pero uno no puede “probárselo” y ver exactamente cómo queda. Además, cuantas más vueltas dan los clientes a una compra, menos probable es que la lleven a cabo.

Dos importantes empresas del sector, como el gigante IKEA y la francesa Leroy Merlin, han encontrado una solución. Ambas empresas han elaborado su propia aplicación móvil de RA: IKEA Place y Leroy Merlin App. Si decides comprar un mueble para tu hogar, puedes descargar la aplicación correspondiente y comprobar cómo quedará sin ni siquiera tenerte que desplazar hasta una tienda.

¿Cómo funciona? La aplicación usa la cámara del teléfono y coloca el mueble en la posición elegida, lo que te ofrece una visión “actualizada” de la casa. El mueble virtual tiene las mismas dimensiones, texturas y colores que el mueble real.

Las dos aplicaciones se han desarrollado con el uso de ARKit, una tecnología presentada por Apple en su última Conferencia Mundial de Desarrolladores (WWDC). Como hablar de esta tecnología requiere un capítulo aparte, hemos decidido incluirla en el próximo apartado, dedicado a las novedades de Apple en materia de realidad aumentada.

2. ARKit y las gafas de RA de Apple

Apple ARKit se presentó junto con el sistema iOS 11 en otoño de 2017. Se trata de un conjunto de herramientas de desarrollo diseñadas específicamente para mejorar la experiencia de RA de los usuarios de iOS. La tecnología pretende simplificar la creación de aplicaciones de RA y permitir el acceso a la RA a prácticamente todos los usuarios de teléfonos Apple. Como puede leerse en el sitio web oficial, localiza con precisión el entorno del dispositivo y demuestra un entendimiento perfecto de la escena. Sobre la base de los datos recopilados, ARKit integra el objeto virtual en la realidad con una precisión increíble.

Además de ARKit, se dice que Apple tiene previsto sacar unas gafas de realidad aumentada en los próximos dos años. Según MacRumors, Apple está trabajando en paneles de MicroLED para usarlos en la nueva versión del Apple Watch y en el nuevo dispositivo de RA, que todavía no ha sido anunciado. Bloomberg predice su introducción para 2019, mientras que Apple ha preferido no hablar sobre el tema.

3. Realidad aumentada en la industria del juego

El juego online está actualmente en su máximo apogeo. Los casinos virtuales ofrecen a sus clientes una amplia muestra de las tragamonedas y juegos de mesa presentes  en los casinos físicos tradicionales. La única diferencia es que ahora se puede jugar desde casa o en la calle con cualquier dispositivo móvil. A pesar de todo, muchos usuarios echan de menos los vestíbulos espaciosos cargados de muebles de lujo, las mesas de madera noble y los crupieres trajeados. A los casinos online les falta el ambiente de los casinos físicos.

Los principales actores de la industria ya han mejorado la experiencia de juego incluyendo algunos elementos “en directo” en sus juegos. La mayoría de casinos ofrecen mesas de juego en directo con un repartidor de carne y hueso, que dirige la sesión y hace que resulte más realista.

Algunos jugadores prefieren la modalidad en directo a la clásica porque no se fían del software generador de números aleatorios. En el caso de la ruleta, prefieren ver con sus propios ojos dónde cae la bola. Aunque las probabilidades de la ruleta son las mismas independientemente de cómo se genere el resultado, se sienten más seguros cuando las cosas se hacen de la forma más “tradicional”.

Sin embargo, los juegos en directo tampoco ofrecen el entusiasmo que se siente en un “casino de verdad”. Para hacer posible esta experiencia, los proveedores de juego tienen pensado integrar la RA en su software. De esta manera, podrás generar una máquina tragamonedas en tu sala de estar usando el teléfono móvil o incluso convertir tu mesa en una ruleta usando unas gafas de RA.

Aunque la RA en el mundo del juego sigue muy verde, Microgaming se está planteando seriamente la idea de incorporarla. El famoso proveedor ha lanzado incluso la app Microgaming AR, con la que los usuarios pueden interactuar en un entorno real con los personajes de sus tragamonedas preferidas.

4. Realidad aumentada en los servicios de campo

Los servicios de campo representan el nicho menos entretenido de nuestro artículo, pero es que la RA tiene un ámbito de aplicación muy amplio. Aquí, esta tecnología pretende mejorar la educación de los técnicos de campo y facilitarles el trabajo diario, que a menudo incluye muchas acciones repetitivas.

Por ejemplo, podría usarse una aplicación móvil de realidad aumentada como una guía interactiva para reparar una máquina, montar un mecanismo o completar muchos otros procedimientos complejos. Los expertos del foro Modern Customer Experience de 2017 mostraron cómo un técnico puede reparar una máquina estropeada apuntando un teléfono móvil sobre la misma y siguiendo las instrucciones que aparecen.

Aplicaciones similares pueden usarse en almacenes. El empleado podrá recibir tareas a través del teléfono móvil y encontrar fácilmente el material que debe transportarse y su ubicación.  

Como podemos ver, el proceso de integración de la RA en los negocios y en nuestra vida diaria es imparable. En un futuro próximo, más empresas aprovecharán esta tecnología para mejorar nuestra experiencia de vida. ¿Qué será lo siguiente? Es posible que en 50 años, la RA esté tan extendida que ya no distingamos los objetos reales de los virtuales. Si tienes algún comentario al respecto, compártelo con nosotros en los comentarios.

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