Notiserver.com Últimas novedades en tecnología, internet, redes sociales y marketing digital

Ransomware: El secuestro de datos es un delito muy lucrativo, cómo prevenirlo?



Visitado 10206 veces

Se conoce con el nombre de Ransomware a un nuevo delito informático basado en la infección de equipos con un virus que secuestra la información del usuario que deberá pagar una cuantiosa suma por recuperar su información.

Se conoce con el nombre de Ransomware a un nuevo delito informático basado en la infección de equipos con un virus que secuestra la información del usuario que deberá pagar una cuantiosa suma por recuperar su información.

El Ransomware es un muy novedoso y complejo delito informático mixto, pues interfiere un componente informático y un componente humano que realiza extorsión y cobró de dinero.

El 13% de ataques de Ransomware en el mundo provienen de Latinoamérica y Colombia es el país con mayor número de casos, esto se explica porque los autores del Ransomware se encuentran vinculados con el narcotráfico y otros delitos relacionados

Ransomware es un programa informático dañino que restringe el acceso a determinadas partes o archivos del sistema infectado, y pide un rescate a cambio de quitar esta restricción. La empresa de seguridad McAfee indica que en 2013 se habían detectado más de 250 000 tipos de Ransomware únicos, muestra de su creciente uso.

El Ransomware, una vez infectado en un equipo logra bloquear mediante encriptación la información del usuario, el equipo bloqueado únicamente se encarga de anunciar al usuario que debe pagar para recuperar su información.

El Ransomware es un tipo de virus informático y se contagia de la misma forma que otros virus, mediante la descarga de archivos infectados, copia de archivos de origen desconocido o navegando sitios sospechosos que infectan el virus al visitarlos.

La mejor forma de protegerse de Ransomware es usar un moderno, potente y actualizado Anti-virus, entre los muchos que se ofrece en el mercado se destaca el Bitdefender, empresa rumana que desde 2010 ofrece soluciones muy estables contra virus y especialmente Ransomware.

Otra medida muy inteligente para no ser víctima de Ransomware es tener copias de seguridad de toda la información importante. Dado que más del 50% de los ataques de Ransomware lo sufren las Empresas, es importante que tengan políticas claras y efectivas de copias de seguridad.

Especialmente para Empresas que manejan información delicada o privada es escencial la implementación de sistemas de seguridad multicapa, y esto se refiere a tener sistemas de protección en distintos niveles, como ser, a nivel equipos de usuarios, nivel servidores, nivel Firewalls, etc.

Un Antivirus que ofrece una protección de sistemas multicapa es el Bitdefender Internet Security que promete detener ataques de Ransomware incluso antes de que ocurran.

Según la información de la empresa eslovaca Eset, Colombia registra 28% de los casos, seguido por Perú (17%), México (15%), Brasil (11%), Argentina (9%), y más atrás con el 4%, Chile, Ecuador y Venezuela.

En la actualidad el pago de rescates por Ransomware se realiza mediante la moneda virtual Bitcoins y otras criptomonedas, lo que favorece el anonimato, impide el seguimiento de los recursos productos del fraude y complica los procesos judiciales. Es por eso que estas monedas virtuales son tan resistidas actualmente.

Como última recomendación, los expertos en Ransomware sugieren que en caso de ser víctima, nunca realizar el pago solicitado, ya que este tipo de extorsión se hace repetitiva y cada vez con montos mayores.

Publicaciones relacionadas