La suplantación de identidad en Twitter, un hecho habitual
Visitado 9775 veces
El microblogging de moda cada vez tiene más importancia para las empresas.
El microblogging de moda cada vez tiene más importancia para las empresas. Tanto es así que muchas están empezando a dar sus primeros pinitos pero se encuentran con un problema: el nombre de su empresa o su marca está siendo usado por otra persona y en algunos casos suplantando su imagen. ¿Qué se puede hacer en estos casos? ¿Es legítimo reclamar este usuario? ¿Existen casos reales? Vamos a ver todo ello en profundidad en este reportaje de MuyInternet.
Lo primero que debemos tener claro es que la usurpación de identidad en Twitter es, por desgracia, algo frecuente. Para el propio Twitter, el robo de identidad es cualquier intento de engaño con fines lúdicos, económicos o cualquier otro al fingir ser otra persona o empresa.
En este sentido, tenemos que saber que tanto la ley como el propio servicio nos apoya. Twitter es muy restrictivo con este tipo de comportamiento. Directamente desde la política de Twitter podemos extraer:
* Suplantación de personalidad: El usuario no podrá suplantar la personalidad de otros a través de los servicios de Twitter de manera que realmente confunda o engañe a otros, o intente hacerlo.
* Marca registrada: Twitter se reserva el derecho a recuperar nombres de usuarios en representación de empresas o individuos que posean derecho legal o la marca registrada de dichos nombres. Cuentas con nombres de empresas y/o logotipos que lleven a confusión serán suspendidas permanentemente.
Así, Twitter ofrece la posibilidad de recuperar la identidad corporativa. Para ello, dispone de un formulario para reportar estos casos. El equipo del microblogging suele ser ágil en este tipo de tramitación y tras la comprobación de que todos los datos son reales, devuelve la cuenta a la empresa, siempre y cuando, no se esté haciendo un uso paródico de la misma, una de las lagunas del servicio y coladero de muchas suplantaciones. el tiempo medio de devolución suele ser de diez días.
Aunque normalmente con este procedimiento suele ser suficiente, Twitter no es el único que tiene algo que decir en este tipo de maniobras. Pese a que Internet es un espacio bastante liberal no está exento de las normas del mundo real. En este sentido, la usurpación de identidad de un usuario de Twitter en España podría ser motivo de los siguiente délitos:
* Si se poseen productos o signos distintivos patentados o registrados, y se están utilizando o comercializando a través de Internet, se es víctima de un delito contra los derechos de propiedad industrial.
* Si un tercero está utilizando sus nombres de usuario y contraseña, este tercero ha usurpado su identidad, y lo puede haber hecho a través de un acceso remoto o de programas troyanos que le han permitido acceder a su ordenador. La misma usurpación de identidad ha realizado este tercero si apropia sus claves de un documento escrito en soporte papel. Si suceden estos hechos, tiene que saber que puede estar siendo víctima de un delito de estafa, un delito de descubrimiento y revelación de secretos y de un delito de usurpación del Estado civil.
* La utilización de medios digitales en torno a entidades relacionadas o vinculadas a la seguridad nacional son conocidas como Ciberterrorismo: La tecnología informática permite una comunicación rápida, amplia geográficamente y barata. Si se asume la identidad de un organismo se puede inferir que existe el riesgo de que sea utilizado con fines terroristas que pueden impactar en una situación de peligro para la población civil. También se incurre en un delito de usurpación de identidad.
* El mobbing, chantaje o acoso psicológico a una persona o una institución también es un delito informático. Y Twitter se presta, por las características de la herramienta, a este tipo de acoso.
Si se considera que se está sufriendo alguno de estos delitos, entonces es necesario ponerse en contacto con la Policía. Más concretamente, con la Unidad de Investigación de delicuencia en Tecnologías de la Información. Para realizar la denuncia se puede optar por cualquiera de estas vías:
Alerta Tecnológica: delitos.tecnologicos@policia.es
Delitos Tecnológicos (general): delitos.tecnologicos@policia.es
Delitos Informáticos: delitos.tecnologicos@policia.es
Además, en los siguientes teléfonos podemos consultar con expertos nuestra situación online atípica.
91 582 27 51
91 582 27 52
91 582 27 53
91 582 27 54
91 582 23 07
91 582 27 56 (fax)
Casos reales de usurpación de identidad en Twitter
Para ver que la usurpación de identidad en Twitter no es algo esporádico, vamos a mostrar algunos casos de empresas y personajes famosos que han sido objeto de este tipo de acciones. No obstante, hay muchos más.
Un caso bastante sonado en varios medios fue el de la secretaría de Estado de Comunicación de España en septiembre de 2010. Desde su twitter @desdelamoncloa se denunció la suplantación de identidad que se estaba haciendo desde @LAMONCLOAnews, un perfil que ya ha sido suspendido.
Publicaciones relacionadas